Arrancó el verano con alertas por calor extremo y tormentas
En la jornada de inicio del verano, cinco provincias del centro, este y oeste del país están bajo alerta por tormentas fuertes y altas temperaturas por calor, con máximas que pueden llegar hasta los 37 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El solsticio de verano ocurrirá hoy a las 18.48 y es el día con mayor cantidad de horas de luz en el hemisferio sur, según remarcó el organismo meteorológico.
Las provincias donde rige alerta por temperaturas altas y tormentas son La Pampa, Río Negro, Buenos Aires, Mendoza y San Luis.
En esta última, se prevén valores que superarán los 37 grados en la zona baja de Belgrano y en la zona baja de Juan Martín de Pueyrredón, mientras que en casi toda la provincia -excepto la zona oeste que limita con Córdoba. se esperan tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrán estar acompañadas por intensas ráfagas, ocasional caída de granizo e importante actividad eléctrica.
Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados localmente, precisó el organismo meteorológico.
La misma advertencia por tormentas se emitió para la provincia de Mendoza, en gran parte de su territorio salvo hacia el límite con Chile, y además se prevén temperaturas que pueden alcanzar los 35 grados en algunas localidades como La Paz, Lavalle, San Martín o Santa Rosa, entre otras.
De acuerdo al informe del organismo, en la zona oeste de Río Negro rige alertas por calor -con máximas que podrían alcanzar los 35 grados- y tambien por tormentas, algunas localmente fuertes, con intensos chaparrones en cortos períodos, fuertes ráfagas de viento, importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.
“Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, precisó el SMN.
Asimismo, el Servicio Meteorológico advirtió que casi toda la provincia de La Pampa espera temperaturas de calor extremo que pueden llegar a los 36 grados y la misma área se verá afectada por tormentas aisladas, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes.
“Estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada”, agregó el organismo.
La misma alerta rige en la provincia de Buenos Aires para el norte de Bahía Blanca, el oeste de Patagones y de Villarino, Púan, la zona baja de Coronel Pringles y de Coronel Suárez, entre otras
Mientras que la costa de Patagones, en esa provincia, se esperan las temperaturas más altas que podrían llegar a los 36 grados. (Télam)